AES y Siemens se asocian para crear una nueva empresa de almacenamiento de energía

generar-energia-viento

Nuevo jugador en el almacenamiento de energia

AES y Siemens se asocian para crear una nueva empresa de almacenamiento de energía.

La nueva compañía, Fluence ,combinará la experiencia de AES en el almacenamiento de energía con los recursos de que dispone Siemens en las áreas de ventas e ingeniería.

AES, líder en el almacenamiento de megavatios/ hora, lanzará una nueva compañía junto con Siemens , proveedor de sistemas de energía global.

La Joint Venture, denominada Fluence, tendrá una gran escala comercial y una capacidad de almacenamiento de energía de redes a nivel mundial.

Este acuerdo no tiene precedentes y marca un punto de inflexión en una actividad industrial emergente. Además, supondrá un nuevo competidor para Tesla ,el líder actual del mercado.

AES comenzó instalando redes de almacenamiento a gran escala hace una década, lo cual la hace una de las empresas más veteranas en el mercado de almacenamiento de energía a nivel mundial.

AES era el principal fabricante de sistemas de almacenamiento de energía. La empresa hasta hace poco solo se dedicaba a proyectos propios, aunque gradualmente hizo una transición para vender su avanzado sistema a terceras compañías.

La empresa recientemente suministró la batería de ion litio más grande instalada hasta la fecha para la empresa de gas y electricidad de San Diego.

AES podría haber mantenido el mismo plan de negocio, pero los nuevos líderes en los mercados emergentes no siempre tienen asegurado el puesto durante mucho tiempo. Con Fluence AES espera consolidar su posición en un panorama cada vez más competido.

“Tenemos que masificar estos productos para continuar disminuyendo los costes de fabricación”, dijo el jefe de AES Andrés Gluski en una entrevista “En sistema de larga duración pensamos que somos los más competitivos del mercado, pero incluso seremos más competitivos a largo plazo”.

Durante más de un siglo Siemens ha construido equipamiento pesado para las redes eléctricas. Generadores y dispositivos para distribuir la electricidad han sido sus principales aportaciones. En el campo de almacenamiento, Siemens se ha especializado en los últimos 5 años en el desarrollo comercial e industrial, con productos de su gama Siestorage .

El sistema de almacenamiento Siestorage de Siemens

Siemens ha enfocado sus esfuerzos en hacer viable la integración de las energías renovables en las redes eléctricas.

El sistema de almacenamiento de energía eléctrica de Siemens ya son claves en el mix de energías de los países avanzados. Su profunda penetración y el crecimiento ha cambiado la estructura operacional de las redes eléctricas.

La variabilidad en la generación de energías renovables, particularmente el viento conduce a desequilibrios entre la generación y el suministro de energía. Esto afecta a la estabilidad de la red y a la calidad del suministro.

El sistema de Siemens puede actuar tanto como consumidor como productor de energía. Esta combinación ayuda a mejorar la estabilidad de la red y permite una mayor integración de las energías renovables.
Así la red puede utilizar más eficazmente la energía disponible. Además, los sistemas de Siemens permite a los clientes de la industria beneficiarse de esta solución para gestionar la carga variable o como un almacenamiento temporal de energía en caso de corte del suministro.

La aportación de Siemens

Siemens no solo aportar experiencia a la recientemente creada Join Venture. Quizás su más importante contribución sea la huella global qué aporta. Incluye su presencia comercial en 160 países, con profundas raíces en clientes del ámbito comercial e industrial.

“Si contemplas a nuestro negocio de energía verás que estamos muy bien conectados con los líderes mundiales del sector”, dijo Dan Wishnick ,director de ventas en Siemens Energía.
“Es raro el cliente con el que no hemos tenido contacto de una forma o de otra. Esto debería abrir un considerable espacio para la expansión en los 7 países donde hay instalados sistema de almacenamiento de AES”.

“Esta capacidad para tener las botas sobre el terreno puede probar qué Fluence tendrá una gran ventaja sobre sus competidores”, dijo Ravi Manghani,director de almacenamiento en GTM research

Existen varios puntos positivos; una gran capacidad de comercializar productos, el servicio post venta y un sistema de respuesta rápido ante incidencias.

Las dos compañías contribuirán con más de 100 miembros entre ingenieros y personal administrativo a la Joint Venture.

Fluence tendrá su cuartel general en la vecindad de Washington DC. El nuevo equipo directivo todavía no ha sido anunciado. AES y Siemens tendrán cada uno la mitad de la propiedad de la nueva empresa, pero ésta operara por si mismao con libertad para especializarse exclusivamente en el mercado de almacenamiento.

“Queremos que todo lo que esté alrededor de nosotros sea gente que ha trabajado en almacenamiento de la energía” dijo Stephen Coughlin vicepresidente de plataformas de almacenamiento en AES.

Siemens también ha realizado demostraciones que muestran su capacidad de investigación en diferentes tipos de baterías.

La compañía trabajo en tres proyectos de desarrollo de nuevas baterías y sirvió como un integrador en Europa para la fabricación de una batería de gran escala basada en sulfuro de sodio. Además Siemens tiene una estrecha relación con EOS , la cual está desarrollando una batería cátodo de Zinc, que permite almacenamiento de energía durante largos periodos.

La experiencia de AES

AES se ha especializado exclusivamente en la química del ion litio, el cual domina casi en todas la areas de almacenamiento de redes. La escalabilidad y la modularidad de esta tecnología darán una ventaja en el futuro cercano, pero los esfuerzos en investigación ayudarán a entrar en nichos de mercado que demanden una solución diferente.

“El mercado siempre está cambiando”, dijo Wishnick, “si permaneces en el mismo sitio con una tecnología particular, no importa en qué tipo de negocios te encuentres, correrás el riesgo de quedarte rezagado”

Esta Joint Venture no es la primera vez que Siemens ha puesto su ojo en una tecnología emergente.

La compañía alemana entró en el espacio de la generación solar con la compra de la compañía Soler en 2009 por 418 millones de dólares. Esta última firma fue superada por su competencia con paneles solares baratos y en 2013 Siemens despidió al personal que quedaba.

Hay varios sectores tecnológicos que ya están inmersos en reestructuraciones para conseguir el tamaño suficiente ante los nuevos desafíos de inversión.

En los próximos años asistiremos a cambios importantes no solo en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento.

También en los movimientos corporativos para conseguir posicionarse como un jugador importante en la generación y distribución de energías alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *